miércoles, 3 de octubre de 2012

Tipos de Tecnostress

El tecnostress engloba tres grandes grupos: la tecnoansiedad, tecnofatiga y tecnoadicción.  

Tecnoansiedad: es el tipo de tecnoestrés más conocido, en donde la persona experimenta altos niveles de activación fisiológica no placentera, y siente tensión y malestar por el uso presente o futuro de algún tipo de TIC (Tecnologías de la informática y de la comunicación).Un tipo específico de tecnoansiedad es la tecnofobia que se focaliza en la dimensión afectiva de miedo y ansiedad hacia la TIC. Pero las personas podemos experimentar otro tipo de emociones negativas como por ejemplo, la fatiga o el cansancio mental.  

Tecnofatiga: se caracteriza por sentimientos de cansancio y agotamiento mental y cognitivo debidos al uso de tecnologías. Un tipo específico de tecnofatiga es el llamado síndrome de la “fatiga informativa” derivado de los actuales requisitos de la Sociedad de la Información y que se concreta en la sobrecarga informativa cuando se utiliza Internet. La sintomatología es: falta de competencia para estructurar y asimilar nueva información derivada del uso de Internet, con la consiguiente aparición del cansancio mental.  

Tecnoadicción: es el tecnoestrés específico debido a la incontrolable compulsión a utilizar TIC en “todo momento y en todo lugar”, y utilizarlas durante largos períodos de tiempo. Los tecnoadictos son aquellas personas que quieren estar al día de los últimos avances tecnológicos y acaban siendo “dependientes” de la tecnología, siendo el eje sobre el cual se estructuran sus vidas.  

Efectos y consecuencias Algunas de sus manifestaciones son:
-Necesidad imperiosa de adquirir las últimas novedades tecnológicas que salen al mercado
-Capacidad de estar manejando varios dispositivos tecnológicos a la vez lo que produce dispersión en la atención que puede llegar a provocar trastornos de concentración y memoria
-Empobrecimiento palpable del lenguaje tanto escrito como hablado que se traduce en la creación de códigos y jergas particulares
-Utilización de la tecnología durante gran parte del día evitando el mantenimiento de relaciones personales

 Entre sus consecuencias encontramos:
-Problemas en el sueño
-Dolor de cabeza
-Dolores musculares
-Trastornos gastrointestinales
-Daños organizacionales (absentismo, la reducción del desempeño, etc)

 Los jóvenes son los más afectados por ese tipo de adicción que se concreta en el uso de la telefonía móvil e internet para comunicarse con sus amigos o en la pasión por los videojuegos. Los expertos consideran que la adicción por probar lo último en tecnología puede provocar frustración en caso de no conseguirlo derivando este comportamiento en estados de tristeza o ansiedad.

1 comentario:

  1. Interesante articulo. Es complicado con el ritmo de vida que se lleva hoy en día, no sufrir ningún tipo de estrés. El mismo trabajo obliga a pasar 6 u 8 horas frente a una computadora.
    Hay que buscar equilibrio con la vida sana y el aire libre. Comenzar a tener conciencia.
    Gracias por el informe.

    ResponderEliminar